¿Quiénes somos?

¿Qué hacemos los psicólogos?

Somos psicologos, no médicos. No recetamos medicamentos. El psicologo es un experto en comportamiento, en vida, en las condiciones que contribuyen a un buen vivir. Entre esas condiciones está lo que la misma persona hace. Por eso, a quienes vienen a nuestra consulta les insistimos en que ellos han de hacer algo para superar sus problemas y lograr vivir mejor. El papel del psicologo es entonces señalar pautas de comportamiento para sobreponerse a una depresión, para afrontar un miedo, para resolver un conflicto de pareja, o para alcanzar la meta vital deseada y que uno se propone.

El psicologo, según el caso de cada cual, según sus necesidades:
1) ayuda a orientarse en la vida, en los problemas;
2) contribuye a clarificar los sentimientos en situaciones en que ha de tomarse una decisión;
3) enseña métodos y hasta trucos para no caer en la ansiedad;
4) infunde ánimo para no dejarse hundir en el abatimiento o en una injustificada tristeza

¿Qué problemas tratamos los psicólogos?

Como Consulta de Psicologia, en Psicologos Malaga se trata toda clase de problemas de comportamiento: ansiedad, depresión, fobias, estrés, conflictos, timidez; problemas de pareja, de convivencia, de separación, de soledad. Todos ellos pueden corregirse y, cuando menos, aliviarse.

El enfoque, sin embargo, no es únicamente eliminar el malestar y solucionar el problema. Es, en positivo, mejorar la vida de la persona, fomentar su bienestar y buen vivir: que la persona se sienta a gusto en la vida en sus relaciones con los demás y consigo misma.

¿Por qué ir al psicólogo?

Cabe acudir al psicologo por numerosas razones y en distintas circunstancias: porque se necesita del consejo de una persona experta; porque desea uno aclararse en un momento crítico de la vida; porque tiene uno o varios miedos, fobias, que interfieren mucho en su vida laboral y/o familiar; porque se siente deprimido; porque se halla muy nervioso, ansioso, o estresado; porque desea mejorar las relaciones con su pareja; porque se encuentra en un momento crítico de su vida.

Acudir al psicologo no significa que uno se halle "enfermo". La psicologia no llama ni considera enfermos ni siquiera a quienes se sienten alterados, confusos, en sus pensamientos y/o sentimientos; y entiende que lo que les sucede no es una enfermedad, sino un incidente o, como mucho, un accidente en sus vidas, cuyas consecuencias indeseadas pueden enderezarse.

La intervención de un profesional como el psicologo es necesaria cuando la persona es incapaz de salir por sí misma del hoyo o del lío en que está metida. Pero aunque no sea ése el caso, aunque la persona cuente con recursos propios para ello, el psicologo ayuda a que pueda hacerlo con mejor acierto, en un tiempo más breve y con menor sufrimiento psicológico.

¿Cómo trabajamos los psicólogos?

En Psicologos Malaga se trabaja en sesiones de aproximadamente una hora. En la primera sesión la persona expone por qué acude al psicologo, quien le hace también preguntas para formarse una idea lo más exacta posible de lo que la persona sufre, de las claves de su situación, de lo que necesita y en lo que cabe ayudarle.

Desde la primera sesión se indica y propone a la persona el modo de trabajar con ella. Es siempre un modo personalizado, ajustado a las necesidades del individuo y a las características de su problema. En Psicologos Malaga no se siguen recetas de una escuela determinada, como psicoanálisis o conductismo. Al igual que la mayoría de psicologos, se trabaja de manera integradora de diferentes procedimientos y técnicas que se han mostrado eficaces: que están validados en la investigación científica y en la práctica profesional.

Los procedimientos son distintos según la naturaleza del problema. Cada caso es cada caso; y como tal ha de ser tratado. Hay, sin embargo, algunas pautas generales. Así, por ejemplo, a un paciente con ansiedad generalizada, en Psicologos Malaga, entre otras cosas, se le enseña relajarse ante las situaciones que generan temor desproporcionado e infundado, se le dan pautas para una exposición gradual a las situaciones temidas y se le instruye sobre los mecanismos que subyacen a su ansiedad. A una persona con pensamientos obsesivos se le enseñan distintos métodos para controlarlos y no dejarse atrapar con ellos. A una pareja con dificultades de convivencia se la ayuda a clarificarlas, a examinar sus sentimientos recíprocos: el psicologo proporciona un guión de diálogo entre la pareja, un diálogo para llevar a cabo en casa y también en presencia del propio psicologo que entonces actúa como mediador.

¿Cuánto dura un tratamiento psicológico?

Somos partidarios de tratamientos breves, de no alargar de forma indefinida las sesiones. Desde la primera sesión a menudo puede el psicologo prever de modo aproximado el número de sesiones necesarias.

El número de sesiones puede acortarse mucho si a las personas se les asignan "tareas": realizar determinadas actividades que les serán saludables, modificar ciertos modos de actuar, llevar un diario o un registro de momentos problemáticos, leer algunos textos seleccionados que les vendrán bien. Cuando el problema que se trae a la consulta psicológica no es muy doloroso ni especialmente urgente, no hace falta consulta semanal: las sesiones pueden espaciarse. Además, y en general, un total, por ejemplo, de media docena de sesiones es más eficaz si éstas se extienden durante tres meses que si se concentran en solo un mes.

¿Dónde está ubicado Psicólogos Málaga ?

La consulta de Psicologos Malaga está en el centro de la ciudad de Malaga, en calle Victoria 78, 1ºA. Se halla a unos pocos minutos de la Plaza de la Merced y del parking de Alcazaba. Por la calle Victoria pasan varias líneas de autobús urbano.

Para recibir consulta, hay que solicitar cita llamando al 952 25 45 10

Se atiende con puntualidad, sin demora en sala de espera, a cada persona en la hora señalada